Abstract sphere with purple background.

Introducción

Hay veces que los diseñadores se olvidan de fundamentos básicos de diseño y se enfocan en crear algo "totalmente diferente", "moderno" y "artístico". O simplemente no saben cuales son estos fundamentos. Esto resulta en la creación de un producto que nadie quiere usar. ¿Porque? — Pues porque los productos tienen que diseñarse de manera que sean comprensibles. Claro, eso no significa que debes descuidar el atractivo visual.

Un buen diseño consiste en crear experiencias estéticamente sofisticadas, relevantes, funcionales e intuitivas.

Con esto en mente, te compartimos 6 reglas básicas para diseñar un buen producto:

1. Investiga y entiende a tus usuarios

Éste es el punto más importante del proceso de diseño y puede determinar el éxito o fracaso de cualquier producto. Tenemos que recordar que el producto se crea para los usuarios; si no entiendes a tus usuarios y la realidad en la que viven, no podrás diseñar un producto para mejorar sus vidas. El diseño gira en torno a las necesidades del usuario y los objetivos que quiere alcanzar a través de tu producto. Es por esto que cada línea, color, texto o cualquier otra desición de diseño siempre debe estar basado en las necesidades del usuario al que quieres llegar.

2. Nada debe bloquear la navegación del usuario a través del producto

Tu producto debe tener una arquitectura de información clara y características facil de entender. La navegación del usuario en el producto debe ser facil de dicernir, algo así como un instinto natural. No asumas que "sabes lo que el usuario quiere", sigue patrones de diseño, investiga productos similares al que quieres crear e identifica un patrón en común.

3. Diseña con sentido

Esto puede sonar obvio, pero es importante que te asegures que cada aspecto del diseño exista por una razón específica, y no solo por estética o porque "es bueno tenerlo". Si no ayuda al usuario a lograr su objetivo, es un extra innecesario que afecta negativamente la experiencia del usuario.

4. Un buen diseño debe facilitar las interacciones con el producto

No descuides patrones de diseño convencionales y objetos reconocibles en el producto. Los usuarios disfrutarán interactuando con tu producto si pueden deducir intuitivamente qué hacer con él en cada paso.

5. La confianza es clave

La clave para la lealtad del cliente es la confianza. Demuestra que te importan los usuarios mediante la interacción. Responde a sus preguntas, guíalos a través de posibles problemas que le impidan navegar a tavés del producto. Celebra sus logros y recompénsalos por su esfuerzo (gamificación). No tomes esto literalmente. Podrías recompensar un logro del usuario mostrando unos confettis al completar una acción, o regalarles alguna medalla de progreso.

6. Siempre recuerda la razón por la que usuarios compran algún producto o servicio

Ok pero, ¿Cuál es la razón por la que las personas compran productos o servicios? Simple y sencillamente para usarlos. El usuario quiere que el proceso de uso sea fluído, fácil y adecuado para su necesidad.

Esa es la base para una buena experiencia de usuario y, por lo tanto, un buen diseño. Teniendo eso en cuenta, ¿puede afirmar con confianza que el diseño de su sitio web es bueno?

Publicado por @agnelnieves

Tags
Diseño Producto Usuarios